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Investigaci贸n de campo.
El trabajo de campo se refiere a los m茅todos de investigaci贸n sobre el terreno, tradicional de las ciencias naturales, como la geolog铆a, zoolog铆a, bot谩nica o ecolog铆a, y de las sociales, como la arqueolog铆a o la antropolog铆a cultural.
Investigaci贸n Documental.
Es aquella que se realiza a trav茅s de la consulta de documentos (libros, revistas, peri贸dicos, memorias, anuarios, registros, c贸dices, constituciones, etc.).
Proyecto factible.
La UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio “que consiste en la investigaci贸n, elaboraci贸n y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”.
Proyecto Especial.
Son aquellos que a trav茅s de una investigaci贸n proponen creaciones que tienen un inter茅s cultural y una utilidad. A diferencia de los proyectos factibles que se enfocan a propuestas o modelos operativos que pueden o no ser llevados a cabo, un proyecto especial resulta en un objeto real.
Tipos de referencias impresas:
- CMS. Este tipo de fuentes se refiere a tres clases de documentos impresos:
- Social. Resumen no publicado.
- Folletos , boletines, hojas informativas y similares. Trabajos y Tesis de Grado.
- Resumenes.
- Social.
- Libros.
- Textos completos no publicados.
Elementos de las referencias.
- Autor y autores.
- T铆tulo.
- Tipo documento.
- Datos de edici贸n.
- Datos que permitan la localizaci贸n exacta de la informaci贸n dentro del documento: volumen, fasc铆culo, p谩ginas, url...
Referencias con fuentes audiovisuales.
Apellido(s), Inicial Nombre(s) Escritor(es) y/o Director(es) (Escritor(es) y/o Director(es)). (mes d铆a, a帽o). Nombre de la pel铆cula o video [Nombre traducido] [Pel铆cula o Video]. Nombre de la compa帽铆a(s) productora(s).
Tipos de referencias audiovisuales.
- 脕lbum musical.
- Canci贸n
- Discurso de grado.
- Entrevista de radio.
- Episodio de serie de televisi贸n.
- Pel铆cula.
- Pel铆cula o video en otro idioma.
Referencias electr贸nicas.
Responsable principal. T铆tulo [tipo de soporte]. Edici贸n. Designaci贸n de los n煤meros (fecha y/o n煤mero)* Lugar de publicaci贸n: editor, fecha de publicaci贸n. Descripci贸n f铆sica*. (Colecci贸n)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. N煤mero normalizado*
Ejemplo:
Journal of Technology Education [en l铆nea]. Blacksburg (Va.): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- Semi anual. Disponible en: http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/[Consulta: 12 octubre 2012]. ISSN 1045-1064
Clases de fuentes electr贸nicas.
Pueden resumirse en: bases de datos en l铆nea, videotexto, teletexto, discos 贸pticos y web.
Cita de referencia en general.
- Un autor.
- Dos o m谩s autores.
- Autor铆a institucional.
- Sin autor y an贸nimos.
- Autores con el mismo apellido.
- Fecha compuesta y doble fecha.
- Dos o m谩s trabajos en la misma cita.
- Cita de fuentes secundaria.
Trabajos de un autor.
Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el a帽o que va entre par茅ntesis, a continuaci贸n la cita entre comillas y finalmente, entre par茅ntesis tambi茅n, la p谩gina de donde se tom贸 la cita.
Trabajos de dos o m谩s autores.
- En trabajos de dos autores, se citar谩n siempre los apellidos de ambos autores.
- A partir de tres autores se usar谩 el formato et al.
- No obstante, si la cita abreviada coincidiera con otra se usar谩n los apellidos necesarios para diferencias ambas citas.
Citas de comunicaciones personales.
Solamente se hace una cita en el texto, en la cual se indica que el material es una comunicaci贸n personal. La cita en el texto debe incluir las iniciales y el apellido de la persona que brinda la comunicaci贸n. Se debe indicar la fecha exacta de la comunicaci贸n, con d铆a, mes y a帽o.
Citas de contenido textual.
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompa帽ado de los datos del autor, a帽o y n煤mero de la p谩gina de donde se extrajo.
Estructura de t铆tulo y subt铆tulo.
- Evite tener solo un subt铆tulo debajo de un nivel.
- No etiquete los t铆tulos y subt铆tulos con n煤meros o letras.
- Los t铆tulos y subt铆tulos deben tener interlineado doble.
- No agregue l铆neas en blanco encima o debajo de los t铆tulos o subt铆tulos, incluso si cae al final de una p谩gina.

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